Hoy, 10 de octubre, se celebra el día mundial de la salud mental para destacar la importancia de una mente sana y la promoción a la atención de los problemas mentales. La salud mental es un derecho básico y como tal la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende alertarnos de los desafíos y necesidades que se plantean en este ámbito. Este año el tema escogido es la salud mental en las personas mayores y el año que viene “viviendo con esquizofrenia”.

Los trastornos mentales son responsables del 17% de las discapacidades en el mundo, según un informe de la OMS. Alrededor de un tercio de las personas con un trastorno mental no reciben un tratamiento apropiado o no tienen ninguna.

La proporción de la población mundial llega la vejez está creciendo como consecuencia del éxito en la mejora de la asistencia sanitaria y los niveles de vida:

  • Según la Organización Mundial de la Salud la proporción de la población mundial de más de 60 años se duplicará entre 2000 y 2050, alrededor del 11% y el 22%.
  • Dentro del grupo de personas mayores, hay un aumento de las personas mayores de 80 y 90 años.
  • Las mujeres predominan entre los que lleguen a la vejez extrema, ya que tienen una vida más larga en promedio.

Estos hechos, acompañado de la baja atención sanitaria a este tipo de enfermedades y la reducción de los presupuestos de la sanidad pública podría llevar a un crecimiento de la desatención psicológica de la población. Y la única forma de combatirlo es invirtiendo en salud mental.

¿Qué objetivos existen?

Igualar la atención sanitaria a este tipo de enfermedades y eliminar el estigma social. El psiquiatra Alberto Ortiz Lobo en un artículo de EFE afirma que “la salud mental sigue siendo la oveja negra de la sanidad”, además es crítico con el abuso que se hace de los fármacos y recomienda “contar con otro tipo de intervenciones de carácter psicológico y social cuando esté indicado”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.