En las últimas décadas hemos vivido cambios de todo tipo y el amor, la pareja y la familia no son excepciones. En este tiempo se han dado una serie de cambios que han modificado la forma de entender el amor y los tipos de parejas y familias existentes.

TV3 ha estrenado el 8 de mayo un programa que habla de estos tres temas. “Per sempre (o no) / Para siempre (o no)” retrata cómo se ha pasado de un único modelo de pareja y familiar a la diversidad actual de familias monoparentales, homoparentales, reconstituidas, parejas con o sin convivencia, con o sin matrimonio, separaciones y divorcios, etc. También ha cambiado o está cambiando la vida sexual de las parejas y la rotura del estereotipo de la vida sexual en la vejez.

Primer capítulo: Cerca i captura / Busca y captura

Per sempre (o no)

El primer capítulo de “Per sempre (o no)” se pregunta cómo “se escoge la pareja, qué rasgos la hacen atractiva y qué cualidades se valoran y se han valorado, históricamente, a la hora de elegir compañero/a para la vida”. El formato utilizado es presentar diferentes parejas que explican que buscan y que han buscado en su pareja, junto con la opinión de diferentes expertos en diversas materias como la demógrafa Anna Cabré, la primatóloga Carmen Maté, la directora de una agencia matrimonial y el antropólogo Jordi Roca.

Un curso, fiestas, conciertos, grupo, bailando sardanas, tiendas, facebook, whatsapp … lugares y formas de conocer parejas. Os dejamos con el capítulo 1: Búsqueda y captura. se habla “del proceso de buscar y encontrar, de dónde y cómo nos acercamos a la pareja deseada y de qué implicaciones tiene y ha tenido la forma de encontrarla”.

Estereotipos y normalización

Cada vez está más aceptado que existen otros tipos de familias y la normalización cada vez es mayor, pero muchas veces inconscientemente aparecen estereotipos o no se tiene en consideración que no todo el mundo es como tú. Los mass media en este caso, a través de programas como estos, pueden hacer ver al público que no todo el mundo vive el amor de la misma manera ni en familias y/o parejas del mismo tipo y ayuda a romper con estereotipos y la erradicación de estigmas basados ​​en el desconocimiento.

Esto puede hacerse, por ejemplo, que no damos por hecho que una mujer con un hijo tenga que estar casada, que un hombre deba tener una pareja del sexo femenino o que dos niños de una misma familia tengan que llevar el mismo apellido (familia reconstituida por ejemplo). Y también puede ayudar a sentirse mejor personas que se sienten mal por no tener la familia o la pareja “perfecta” que habían deseado basada en tópicos y modelos.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.