La psicoterapia en línea es una forma de tratamiento de salud mental que se brinda a través de videoconferencia, llamada telefónica o mensaje. Puede ser una forma efectiva de recibir atención de salud mental, especialmente para las personas que viven en áreas rurales o tienen problemas de movilidad que dificultan el acceso a la terapia en persona. También puede ser una opción conveniente para personas con agendas ocupadas o que prefieren la flexibilidad de recibir terapia desde la comodidad de su hogar.
Durante una sesión de psicoterapia en línea, un profesional de la salud mental trabajará con un cliente para abordar sus preocupaciones y objetivos de salud mental de manera similar a la terapia en persona. El terapeuta puede usar varias técnicas terapéuticas, como la terapia cognitivo-conductual, para ayudar al cliente a abordar sus problemas y desarrollar habilidades de afrontamiento. Las sesiones de psicoterapia en línea se pueden realizar una sola vez o como parte de un plan de tratamiento regular.
Los avances tecnológicos han facilitado la existencia del servicio psicológico a distancia, sin olvidar que en algunos casos será necesario dirigirse en persona a la consulta ya que puede no ser apropiada para ciertas condiciones de salud mental. La filosofía y la técnica profesional de la psicoterapia online es idéntica a los tratamientos convencionales. Simplemente, los procedimientos y la comunicación se adaptan a un nuevo medio.
En psicología online, la ética profesional que nos guía es la misma que en la terapia tradicional: el Código Deontológico del Ilustre Colegio de Psicólogos. La ética profesional garantiza, por ejemplo, la privacidad absoluta.
Ventajas de la psicología online
Asequible, accesible y ahorro de tiempo son los tres pilares de la psicología online. Es significativamente más económica que la presencial. Rompe con las barreras geográficas, nos permite evitar desplazamientos y salas de espera. Permite combinar el uso del correo electrónico o chat para comunicarse entre sesiones, en caso de que sea importante para el caso.
Puede producir un efecto de desinhibición – por ejemplo, sentirse menos tenso – en el paciente por el hecho de no estar presente físicamente con el terapeuta, facilitando la comunicación.
Desventajas de la psicología online
En el caso de realizarse mediante correo electrónico o chat se pierde información visual y auditiva que puede dificultar la percepción del estado afectivo del cliente y por lo tanto es necesario un esfuerzo de sinceridad y confianza para poner en conocimiento estos estados por escrito.
El psicólogo puede asegurar la confidencialidad del tratamiento por su parte, pero no puede controlar la diligencia del paciente. Así, es necesario que este sea cuidadoso con el uso de contraseñas y otros medios electrónicos y evitar, por ejemplo, dejar a la vista los correos electrónicos privados.
Problemas que pueden ser tratados online
Trastornos de ansiedad, del estado de ánimo, de relación o comunicación, de pareja, trastornos sexuales, alimentarios, del sueño y trastornos adictivos. Existen estudios que evidencian la efectividad de la terapia online en estos trastornos. Por ejemplo: “Tratamientos basados en internet para la depresión y el trastorno de pánico” (Internet-based Treatment for Depression and Panic Disorder) Karolinska Institutet. Estocolmo, Suecia.
La psicoterapia
El trabajo de los psicólogos es ayudar a las personas a vivir de una manera más feliz y saludable. Para ayudar al desarrollo eficaz de hábitos positivos, es necesario aplicar técnicas que nacen de la investigación científica, como la psicoterapia.
La psicoterapia es el tratamiento colaborativo basado en la relación que se establece entre un individuo y su psicólogo. El psicólogo ofrece un ambiente de apoyo que permite al paciente hablar abiertamente de forma objetiva, neutral y sin prejuicios.
¿Cuándo se debe considerar ir a psicoterapia?
Algunas personas pueden ser reacios a someterse a un tratamiento de psicoterapia, pero este es un instrumento de gran ayuda para personas que sufren depresión, ansiedad o enojo durante un período prolongado en el tiempo, por personas que ven que tienen problemas que están afectando su bienestar físico y emocional o personas que no se ven capaces de afrontar algún evento como un nuevo trabajo, un divorcio o el duelo por la pérdida de un familiar. La Asociación Americana de Psicología (APA en inglés) señala, por ejemplo, los siguientes signos como posibles indicadores de la necesidad de recurrir a un profesional:
- Sientes una sensación abrumadora y prolongada de impotencia y tristeza.
- Tus problemas no parecen mejorar a pesar de tus esfuerzos y la ayuda de familiares y amigos.
- Te resulta difícil concentrarte en el trabajo o al realizar otras actividades cotidianas.
- Te preocupas demasiado, esperas lo peor o estás constantemente al límite.
- Tus acciones, como beber demasiado alcohol, consumir drogas o ser agresivo, te están perjudicando a ti y/o a otras personas.